Friday, July 13, 2012

Artesania en la region pacifica


artesanos afrocoloMBIANOS DE LA ZONA DEL PACIFICO

Se estima que la población negra en el Pacífico del Valle del Cauca que se dedica a la producción de objetos artesanales asciende aproximadamente a 400 personas, la mayoría ubicadas en el municipio de Buenaventura y sus corregimientos. En la zona de comunidades negras alrededor del 65% de los hombres artesanos son mayores de 50 años mientras que para el caso femenino el 35% son mujeres mayores de 50 años. El nivel de escolaridad de esta población es bastante bajo, sólo un 8.33% se ubica en un nivel de educación superior, un 50.0% se distribuye en el nivel primario de educación y un 25.0% no ha recibido educación alguna.
Los oficios más frecuentes son la tejeduría en sus diferentes versiones (cestería, crochet, tejido de punto o en red macramé), trabajos en madera con técnicas de calado, lijado, acabado con esmeril y motor, que actualmente se aplican también a cáscaras como el coco o el totumo, materiales que respetan el medio ambiente y sustituyen otros recursos naturales se venían aprovechando desmedidamente antes de las restricciones ambientales expedidas por la Corporación Autónoma Regional CVC. Otra técnica que se consolida es el moldeado a mano en jicrilla o cabecinegro, principalmente en el área rural y turística costera (Juanchaco y Ladrilleros).
En el litoral Pacífico la cestería es labor de las mujeres y de los niños. La fabricación de bolsas, cestas y sombreros trabajados en pajilla de calceta de plátano es un renglón importante de la artesanía afrocolombiana. También se tejen sombreros con la fibra de la tetera y esteras con la de la totora. Algunas mujeres conocen el arte de la cestería y diseñan nuevos objetos con las pajillas obtenidas de la vena del chocolatillo y del amargo, basándose en la técnica tradicional empleada para la elaboración de sombreros. Existen distintos tipos de tejidos utilizados para la ejecución de las artesanías con fibra vegetal.
    

9 comments: