Thursday, June 7, 2012

Artesania y el por que de su importacion

Además de ser una importante expresión artística y cultural, la artesanía es un producto esencial para el turismo, demandada ampliamente por turistas como recuerdos de sus viajes, es también un elemento singular en los planes de promoción turística y para el establecimiento de estrategias de marca país.

No obstante la industria turística del país representar el sector más dinámico de la economía, la actividad artesanal ha mostrado flaquezas e ineficiencias.

Resulta paradójico que para poder atender la demanda de artesanías y souvenirs que generan los más de cuatro millones de turistas que anualmente visitan el país y cuyas compras se estiman en aproximadamente US$ 312 millones, se tenga que importar la mayoría de estos productos.

El costo de importación de estas artesanías es alto y de países distantes, perdiendo el país oportunidades para fabricar localmente artículos comparables, crear oportunidades de empleos, así como el ahorro y generación de divisas.
veamos como la dejadez institucional, tanto pública como privada, de no dar seguimiento a planes y programas de desarrollo artesanal, iniciados a mediados de los años setenta, (anticipando el boom turístico) incentivó el lucrativo negocio de ofertar artesanías importadas a nuestro millonario mercado turístico.

Tomando en cuenta que las ofertas de compras son un importante atractivo de un destino turístico, algunos comerciantes locales entendieron, que si se construyen más hoteles y el "Todo incluido," pega, llegarán más turistas que demandarán artesanías y souvenirs, que los artesanos nacionales no podrán suplir en cantidades y entregas confiables.

Y por qué no importarlas y a un menor precio que la oferta disponible, para compensar el pago de aranceles y las comisiones que reciben los guías turísticos en las excursiones donde hay opciones para hacer compras.

Había que traer más y otros tipos de artesanías para agregar a la naciente oferta de joyería de Larimar, que recién surgía, conjuntamente con la de Ámbar que constituyen ambas, aunque más el Larimar, los productos artesanales de mayor venta.

Un primer paso para iniciar estas gestiones, sería lograr acuerdos de colaboración entre los Ministerios de Cultura y Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes-ASONAHORES, los Clústers Turísticos y la activa participación de asociaciones y grupos de artesanos, que faciliten consensuar estrategias para el desarrollo artesanal del país, bajo el cual se atiendan aspectos puntuales de diseño y desarrollo de productos conforme a la demanda del mercado.

Los proyectos a ejecutar ya están planteados en los diversos estudios y diagnósticos que recientemente se han realizado.
El autor es Consultor artesanal y de mercadeo.



     
      
     
   

No comments:

Post a Comment