Saturday, June 2, 2012

Dia de los artesanos

Desde 1978 Colombia celebra el 19 de marzo el Día Nacional de los Artesanos, una oportunidad para destacar esta labor de color y creatividad. La cerámica, la cestería, los tejidos y la orfebrería han sido algunas de las técnicas que artesanos de todos los rincones del país han transmitido de generación en generación.


Según Artesanías de Colombia, 350.000 personas producen artesanías en el país, 15% de la industria manufacturera. Productos como las hamacas de San Jacinto, las mochilas Wayúu, la filigrana de Mompox y el Sombrero vueltiao, se han convertido en algunos de los símbolos más reconocidos de Colombia en el mundo.

En el marco de esta celebración se estableció la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal, con el ánimo de hacer un reconocimiento a aquellos artesanos que, por la calidad de su obra, la destreza en el oficio y sus cualidades humanas, se destacan en el panorama de la artesanía nacional.

Esta distinción, que llega este año a su edición número 26, se otorga anualmente a cinco artesanos y a una comunidad.

Este año en la categoría Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional, los ganadores fueron José Luis Marian Villar de Bogotá con sus trabajos en platería y Hermes Romero Vidal de Paz de Ariporo – Casanare con marroquinería Campechana.

Por su parte, Jorge Gómez Gómez, de Bogotá con metalistería y Sergio Augusto Ducon Angarita de San Gil con tejidos en fique, fueron los ganadores en la categoría Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea. Finalmente el Cabildo Urbano Kurmadó, Embera Chamí fue el ganador de la Medalla a la Maestría Artesanal Comunidad y la Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente de Caldas la ganadora de la Medalla al Fomento de la Artesanía.

De esta manera, se busca fortalecer la preservación de los oficios artesanales y motivar a los artesanos a que continúen desarrollando su labor y promoviendo el conocimiento y la valoración de esta actividad parte del patrimonio cultural vivo del país. (Camilo Pardo)
          
   

No comments:

Post a Comment