Sunday, July 15, 2012

Artesania en la region andina


En la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y por la dulcería artística o sitoplastia; son de resaltar localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá y Buga en el Valle del Cauca, por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitagá, en Santander.
En la región andina se encuentran también famosos centros alfareros y ceramistas..
Pasto es célebre por su barniz, cuya preparación se realiza con base en la resina del árbol Mopa-Mopa, abundante en esa ciudad.
En cuero destacan Envigado y Jericó, La Ceja y Barbosa, en Antioquia; Santa Rosa, Cuche, Villapinzón, y Chocontá, en Cundinamarca; Tipacoque y Pesca en Boyacá; La Jagua, en Huila.
La tradición artesana del Huila data de la era pasada, cuando una población misteriosa de escultores talentosos crearon una de las más grandes artísticas y arqueológicas maravillas en América: Las esculturas en piedra en San Agustín. Desde ese entonces, tejedores, herreros del oro, ceramistas y escultores de la piedra han vivido y trabajado en el Huila. 
También se destacan los artículos tejidos en cabuya con motivos de origen indígena, las mochilas e individuales hermosamente tejidos de corteza de la mata plátano por los artesanos del bajo Magdalena y las pinturas y cerámicas de Pitalito, que recrean escenas populares como son las chivas, esos buses atestados de campesinos, animales, frutos, mercados, gallinas, etc, todos con colores vivos, cálidos y atractivos. 
Las cerámicas de la Chamba, Tolima, son generalmente hechas por las mujeres, quienes extraen la arcilla del pozo. Esta materia prima es sometida a un complejo proceso de transformación, mezclando dos clases de de barro, uno liso y otro arenoso, las artesanas usan sus manos y se ayudan de tusas, pedazos de totuma, guadua y cucharas de palo para dar las formas, a partir de las cuales se obtienen preciosas piezas en cerámica tales como tostadores, jarras, múcuras, platones, braseros, bandejas.

    

2 comments: