Saturday, July 14, 2012

Artesania en la region caribe

Las artesanías de Caribe Colombiano son elaboradas a mano y tinturadas con colores naturales, extraídas de plantas nativas de la región. "Chivitas, colombianitas, mochilas,... son muy importantes en este pais ya que sus fabricantes viven de ello.

   

Un ejemplo es la artesania con coco en san andres y providencia

Artesanías hechas en coco /Fot. http://www.flickr.com/photos/borboletaselvatica/2842904141/sizes/l/.
Artesanías hechas en coco /Fot. borboletaselvaticaEn el año 1853, después de muchos cambios sociales y económicos, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina comenzó el cultivo de cocoteros, desplazando las plantaciones de algodón. A partir de ese momento, las islas empezaron a oler y saber a coco.
El coco se hizo el gran protagonista no solamente de la gastronomía isleña, sino también se constituyó como la base de la industria de artesanías de la región.

Características del coco

De sus ramas se producen sombreros y canastos; de la fibra que recubre la nuez, llamada popularmente bonete, se fabrican cuerdas, esteras, tapices y tapetes; de la pulpa se extrae el delicioso y suave aceite sobre el cual los habitantes de las islas preparan la comida del mar.

Artesanías en coco

Artesanías hechas en coco
Artesanías hechas en coco
En la producción de artesanías, la parte más apetecida del coco es su cáscara. De ella se elaboran vasijas, salseras, cucharas, collares, aretes, anillos, pulseras, ganchos de cabello, tarjeteros, cinturones, bandejas, portavasos, copas, azucareras, lámparas y muchos productos más.
Pero para que la corteza de coco se convierta en una pieza artesanal, es indispensable preparar la cáscara de coco. Para esto, se dejan las cáscaras en un recipiente con agua por unos 10 - 15 minutos hasta que el agua las penetre bien. Luego, con un cuchillo o con una cuchara, se limpia la parte externa de la cáscara. Más adelante, empieza el proceso de lijado manual para llegar a una cáscara absolutamente lisa y brillante.
Cuando la cáscara ya esté preparada, de cartón cartulina se recortan los moldes de piezas y con ellos se marca el coco. Finalmente, se corta la cáscara y allí inicia el diseño de la artesanía.


3 comments: