Wednesday, July 18, 2012

Artesania en la region amazonica


En Puerto Bolívar, Sucumbíos, los indígenas de la comunidad Siona elaboran artesanías como canastas, coronas, shigras (bolsos de mano) y hamacas. Otras artesanías de la región son collares con semillas y la popular cerámica de barro cocido terminada con pintura vegetal. En la provincia de Napo (Tena, Archidona y Misahuallí) hay varios mercados artesanales donde se exhiben productos elaborados por diferentes comunidades. Shigras, hamacas, cerámicas, arcos, flechas, lanzas y cerbatanas, son algunos de los trabajos que se ofrecen al turista. Puyo, capital de la provincia de Pastaza, también cuenta con tiendas artesanales. Uno de sus monumentos importantes es la Macahua, símbolo de la artesanía de la región. En Macas (Morona Santiago) igualmente hay tiendas con productos artesanales. Y en Zamora Chinchipe, sus habitantes trabajan en la elaboración de shigras, hamacas, collares de semillas, adornos de chonta, lanzas, etc.

En la región Ucayali la artesanía se manifiesta por grupos de nativos, dedicados a la confección de cerámicas y al bordado y pintado de telares, destacando los shipibos, autores de una artesanía excepcional con diseños originales,  en su mayoría geométricos inspirados en sus costumbres y cultura religiosa, aportando no sólo su creación, sino también su extraordinario conocimiento del ecosistema.
La artesanía nativa utiliza materia prima totalmente natural extraída del bosque amazónico, no empleando máquinas ni herramientas, requiriendo de un largo proceso para su creación.
Esto da como resultado que todas las piezas sean únicas en su clase, como las tinajas de cerámica confeccionada con arcilla que luego de acabada es asada al fuego.
Los artesanos trabajan con madera que presentan variantes en tonalidades que son torneadas, talladas y esculpidas en diversas especies de maderas del bosque amazónico.
También está la artesanía de fibra tejida para la elaboración de hermosos cestos, sombreros, abanicos, paneras, pantallas de luz y otros enseres.
La   máxima   expresión artesanal en la Región Ucayali pertenece al arte shipibo que tuvieron en toda la cuenca del Ucayali.  Ellos trabajan el barro elaborando su original cerámica en forma de mocahuas, ollas, tinajas y otros elementos de barro de orden mágico, religioso y ritual.
Además elaboran collares, pulseras, cinturones, todos ellos a base de semillas.  Los arcos, flechas y lanzas decorativos los preparan con hilos de diferentes colores, plumas de aves silvestres y con varillas de la chonta (palmito)
También confeccionan sus telares en fondos blancos, sepias y negros donde lo caprichoso de las líneas patentiza una herencia ancestral y casi divina

Los shipibos han desarrollado una espléndida cultura cerámica y textil.  No hay ninguna otra cultura indígena en toda la cuenca amazónica sudamericana que haya alcanzado el nivel artístico que ellos han logrado.   
       


3 comments: